De manera individual
Ideas centrales
El constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento.
Según Mario Carretero afirma que el constructivismo se debate ante tres miradas que considera aportaciones mutuamente enriquecedoras: " el aprendizaje es una actividad solitaria" , " con amigos que se aprende mejor" y "sin amigos no se puede aprender".
Tres de los principales enfoques constructivistas que repercuten en el campo educativo son: la psicología genética piagetiana; las teorías cognitivas, en especial la ausbeliana que postula el aprendizaje significativo, y la sociocultural de inspiración vigotskyana.
Aunque los enfoques constructivistas difieren entre sí, comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno para la realización de los aprendizajes escolares. Dicho principio consiste en lo que Coll llama la idea fuerza constructivista, dado que es la fuerza más potente y también la más ampliamente compartida conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar encuentra sustento en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos decrecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.
· La filosofía educativa indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización, la cual debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. Lo anterior implica que "la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)" (Coll, 1988, p. 133)
La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.
Aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
Los principios de aprendizaje constructivistas son los siguientes:
•El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
•El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
•Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.
•El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
•El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
•El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
•El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario