Factores genéticos y ambientales de la inteligencia.
En lo personal este tema es maravilloso, es hermoso. Siempre he dicho que somos seres inteligentes, todos de manera diferente, algunos podemos serlos en aspectos bilógicos, otros en música, etc.
Los factores ambientales sin duda alguna juegan un papel sumamente importante pues como he dicho en mis participaciones "para que un gen se exprese debe haber un ambiente que lo propicie".
Factores genéticos
La heredibilidad es la proporción de variancia observada de una conducta que podemos atribuir a las diferencias entre individuos de una población. El índice de heredibilidad es un estadístico que se aplica a una población y no a un rasgo ni a un individuo.
Una vez estaba viendo un documental donde informaban respecto a los gemelos biológicos monocigotos y como es que su carga genética propicia un sinfín de cosas. No solamente comparten características físicas sino también mentales aunque en cuanto a inteligencia no necesariamente ambos serán "competentes" en las mismas habilidades, tampoco tendrán las mismas capacidades y eso no es de sorprenderse porque aunque sean gemelos idénticos no significa que ello propiciará que tengan el mismo nivel de inteligencia. Para obtener conocimiento, procesarlo y convertirlo en información útil debe ocurrir un gran proceso.
A pesar de que se creen ambientes iguales para ambos y que tengan la misma carga genética, no necesariamente tendrán los mismos intereses, siempre desarrollaran intereses diversos lo cual propiciará que el nivel de inteligencia sea diferente en ambos. No obstante, si hablamos de pruebas estandarizadas el desempeño que ambos tengan podría variar o ser similar.
Factores biológicos
Cada vez los estudios demuestran más que cuanto más pequeños son los niños a la hora de la adopción, más se aproximan a la puntuación promedio que los niños de clase media consiguen en las pruebas de inteligencia.
Scarr y Weinberg coinciden en que el desarrollo intelectual se debe a la interacción de factores genéticos y ambientales.
En el desarrollo intelectual del niño influye profundamente el ambiente familiar durante la infancia y la niñez temprana. La investigación indica que los padres tienen una influencia positiva en el desarrollo temprano de sus hijos, si les crean un ambiente familiar que sea estimulante y positivo.
Yo estoy completamente de acuerdo con estas aseveraciones debido a que si se le estimula desde temprana edad a los individuos estos pueden ir desarrollando sus capacidades con anterioridad. Para estimular hay muchas maneras, algunos de mis compañeros mencionaban ejemplos como colocar música de Beethoven y/o Mozart, dale al niño colores para que comience a realizar sus primeras creaciones. En lo personal yo reafirmo que la estimulación es sumamente importante y podría dar el ejemplo del hijo de una profesora, ella es Italiana, su esposo Mexicano. La profesora todo el tiempo le habla en italiano al niño desde su nacimiento y el padre en español. Ambos padres hablan francés entre ellos y el niño a la edad de 5 años es capaz de comprender y reproducir 3 idiomas con suma fluidez, esto sin mencionar que estudia en un colegio bilingüe donde se le enseña el Inglés como lengua extranjera. La profesora me comenta que cuando van a Italia el niño no tiene ningún problema para comprender y expresarse, y cuando están aquí en nuestro país sucede precisamente lo mismo, además que cuando ellos (los padres) hablan en francés, el niño les responde porque lo entiende.
Con ese pequeño ejemplo yo considero que la estimulación que se le de al niño, no únicamente auditiva, puede ser visual o palpable comenzará a desarrollar diversas habilidades que le servirán a lo largo de su vida.
Los estudios de los adolescentes indican que la conducta de crianza puede afectar el funcionamiento cognoscitivo aun mucho después de la niñez. Y no es de esperarse, si hacemos la comparación respecto al sentido biológico y como éste es diferente en cada individuo, podríamos decir que en cuanto aspectos mentales sucede lo mismo. Todo esto dependerá a los tipos de padres que se tenga, "con autoridad, autoritarios o permisivos",
La mejor clase de padres para el desarrollo no sólo intelectual sino personal del niño son los padres con autoridad, estos son como la media entre la comprensión y la exigencia, gozan de una serie de aspectos positivos, desde que fomentan la autonomía en sus hijos como la disciplina, para que en su momento adulto ellos sean capaces de adecuar su conducta dependiendo de las circunstancias.
Los programas de educación preescolar de alta calidad todavía no producen resultados positivos a largo plazo en las pruebas de inteligencia, pero sí lo han conseguido en el rendimiento escolar. En el pasado se creía que los niños corrían riesgo de fracaso escolar por los siguientes motivos: ingreso familiar, IQ y escolaridad de la madre, antecedentes de bajo rendimiento académico entre hermanos mayores y otros problemas familiares.
Como he mencionado antes, la influencia de la instrucción en el desarrollo intelectual es de gran importancia porque se les permite a los individuos la realización de diversas actividades y generalmente logran las mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia los niños que ingresan a la escuela en edad más temprana, que permanecen en ella más tiempo y que asisten a planteles de mayor calidad.
Varios trabajos de investigación ponen de relieve la influencia tan importante de la escuela en el desarrollo intelectual. La instrucción tiende a influir en el desempeño del niño en las pruebas de inteligencia, porque la escuela imparte información y varias habilidades perceptuales, de memoria y de solución de problemas que les ayudan. Dicho en palabras más sencillas, en la escuela se aprenden algunos aspectos de la inteligencia.
Algo muy importante son las diferencias raciales y étnicas las cuales aunque parezca algo poco importante influyen sumamente, no sólo por el hecho genético sino por el desarrollo donde el medio ambiente, es decir, no por ser "oriental" tendrás el mismo nivel de competencia si te desarrollas en un país tercer mundista. Lo mismo pasa con nosotros los latinoamericanos, no por ser latinos tendremos el mismo "potencial" dependerá mucho de la étnica que tengamos. Debemos aclarar que el término racial hace referencia a una comunidad que comparten rasgos bilógicos, como los afroamericanos, asiáticos, los "blancos", etc., en cambio étnicidad designa un grupo de personas que comparten una nacionalidad, un legado cultural y una lengua, como por ejemplo entre los asiáticos (raza) se encuentran los japoneses (etnia). A pesar de lo mencionado, si se estimula al niño independientemente de su etnia, éste podría esforzarse y alcanzar la media en las pruebas de inteligencia en comparación con las personas que le rodean.
Finalmente en cuanto a las diferencias sexuales es natural que los hombres tengamos quizá mayor resistencia física, pero esto debido al desarrollo fisiologico de nuestros cuerpos, aún así ésto no simboliza que las mujeres sean más "débiles" puesto que no es así, tanto hombres como mujeres, tienen características no sólo individuales sino en género que hacen de uno más ágil o práctico en algunos sentidos.
Se dice que las mujeres tienen mayor capacidad para desarrollar sus habilidades verbales, esto con base en los estudios realizados, iniciando porque ellas comienzan a hablar antes que los varones. En cambio nosotros los hombres estamos estandarizados a que gozamos de mayor habilidades espaciales y matemáticas, así como para las ciencias.
En lo personal difiero de las diferencias sexuales, opino que todo dependerá del medio ambiente porque por hacer una vaga comparación, hay mujeres que son de espacios rurales que han desarrollado más sus habilidades físicas que algunos hombres de espacios urbanos, todo dependerá de los tantos cotextos que rodeen a las personas.
Finalmente puedo decir que este tema me encanta, por la pluralidad no sólo de gustos en el mundo o de culturas, sino porque cada humano es único en su estilo e inigualable, cada uno de nosotros tiene algo positivo que destacar. Nadie es lo suficientemente "tonto", todos tenemos inteligencia desarrollada en diversos ámbitos de la vida. La participación del equipo fue muy interesante.
Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”.
-JS
Muy bien!!!
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