Desarrollo cognoscitivo las teorías del procesamiento de la información.
Las teorías del procesamiento de la información se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño. Los teóricos cognoscitivos describen el procesamiento humano de la información a partir de los modelos de computadora: entrada, procesamiento y salida de símbolos.
El sistema del procesamiento de información comienza con los estímulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos, esa información es guardado durante un lapso breve y se le conoce como registros sensoriales.
Cada sentido tiene un registro propio y la información se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta.
La información que ha sido transformada u organizada pasará a conducirse a la memoria de largo plazo. Supuestamente guarda la información de forma indefinida. La información almacenada en la memoria a largo plazo y en los registros sensoriales puede combinarse en la memoria de trabajo para realizar varias actividades cognoscitivas y de solución de problemas.
La teoría de la cognición basada en los niveles de procesamiento propone que lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental invertido y del tipo de operaciones que se apliquen.
Algo muy curioso que tenemos los humanos es sin duda la capacidad de retención de dígitos, si bien un adulto lee aleatoriamente un conjunto de números y es capaz de retenerlos por un momento un niño no será capaz de realizar la misma acción puesto que el niño aún no ha adquirido una "unidad central" más grande y rápida. Una segunda hipótesis establece que conforme los niños crecen van aprendiendo procesos más eficaces para procesar la información y almacenarla.
Se critica demasiado la capacidad del niño para prestar atención a una actividad de aprendizaje. Se le designa a una buena atención como tramo de la atención. Todas las investigaciones van arrojando datos que entre mayor sea el individuo de edad mayor capacidad de atención y retención va obteniendo el individuo. Tal como los niños quienes conformen van creciendo van desarrollando estrategias para la comprensión de la información con lo cual van desarrollando una buena atención.
Se ha comprobado que los individuos de corta edad tienden a concentrarse más que los de mayor edad en cuanto a la semejanza holística de los objetos. En cambio los de mayor edad están en mejores condiciones de discriminar las letras, porque realizan un análisis visual más sistemáticamente. La exploración visual de los objetos de estimulación es mucho más superficial.
La automatización es conocida como la eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la información.
Respecto al automatismo y atención selectiva algunos de mis compañeros comenzaron a dar sus ejemplos y en lo personal yo dije que un gran ejemplo del automatismo es cuando se aprende una lengua extranjera, con el paso de la práctica uno ya no traduce sino interpreta os signos lingüísticos recibidos del otro idioma, con lo cual de manera automática se da el proceso de retener y transformar la información. Esto en cuanto aspecto "conceptual" se refiere, pero en el sentido práctico un ejemplo es cuando se maneja, el individuo comienza a realizar las acciones de manera automatizada.
Y respecto la atención selectiva es lo mismo, conforme vamos creciendo vamos aprendiendo a seleccionar información que realmente será de importancia para nuestro proceso de almacenamiento de la información. Desarrollamos una serie de habilidades que nos permiten seleccionar información verdaderamente relevante.
Los procesos de memoria comienzan a desarrollarse a pocos días del nacimiento. Si al niño se le dificulta realizar actividades complejas de aprendizaje es meramente porque no está desarrollado como para que sus procesos de memoria se den en mejor calidad debido a la capacidad limitada de su memoria. El desarrollo de la memorias de uno de los campos más dinámicos de la investigación de la psicología evolutiva. Los procesos de memoria van siendo evidentes, desde que el recién nacido es capaz de reconocer el aroma de la leche materna hasta los rostros de las personas.
Los guiones de memoria son patrones conocidos de conducta o secuencias conocidas de sucesos que los niños guardan en una sola red. Los guiones ofrecen ideas muy interesantes respecto a la forma en que la información se organiza y se recuerda en los primeros años del desarrollo. Las estrategias de codificación en la memoria son repaso, organización y elaboración. El repaso consiste en repetir información una y otra vez, es la primera estrategia de memoria que aparece en los niños pequeños. Las estrategias organizacionales consisten en agrupar elementos o información en formas más fáciles de recordar, como las categorías y los esquemas. Por otro lado las estrategias de elaboración consisten en agregar o profundizar la información a recordar, con el propósito de hacerla más significativas. Se refieren precisamente a que conforme vamos creciendo nos vamos creando objetivos, con los cuales debemos realizar una serie de pasos para llegar a conseguir nuestro objetivo.
Las estrategias de recuperación nos sirven para recordar la información que necesitamos ante cierta circunstancia para poder satisfacer nuestras necesidades de respuesta. Consisten en identificar un estímulo como algo que ya antes hemos percibido mediante nuestros sentidos. Por su parte las estrategias de recuerdo consisten en recuperar la información sin pistas ni sugerencias que faciliten el proceso.
La metacognición siempre juega un papel muy importante debido a que designa el conocimiento y al comprensión que el individuo tiene de sus capacidades cognoscitivas y de sus procesos mentales. Como mencionaron los integrantes del equipo, es de vital importancia puesto que es mediante esta que damos una valoración introspectiva de lo que somos, nuestras habilidades, capacidades, limites y cómo podríamos mejorar.
En lo personal el tema fue de mi agrado y siento que nos sirvió para reforzar lo que a lo largo del ciclo hemos venido estudiando.
Y respecto la atención selectiva es lo mismo, conforme vamos creciendo vamos aprendiendo a seleccionar información que realmente será de importancia para nuestro proceso de almacenamiento de la información. Desarrollamos una serie de habilidades que nos permiten seleccionar información verdaderamente relevante.
Los procesos de memoria comienzan a desarrollarse a pocos días del nacimiento. Si al niño se le dificulta realizar actividades complejas de aprendizaje es meramente porque no está desarrollado como para que sus procesos de memoria se den en mejor calidad debido a la capacidad limitada de su memoria. El desarrollo de la memorias de uno de los campos más dinámicos de la investigación de la psicología evolutiva. Los procesos de memoria van siendo evidentes, desde que el recién nacido es capaz de reconocer el aroma de la leche materna hasta los rostros de las personas.
Los guiones de memoria son patrones conocidos de conducta o secuencias conocidas de sucesos que los niños guardan en una sola red. Los guiones ofrecen ideas muy interesantes respecto a la forma en que la información se organiza y se recuerda en los primeros años del desarrollo. Las estrategias de codificación en la memoria son repaso, organización y elaboración. El repaso consiste en repetir información una y otra vez, es la primera estrategia de memoria que aparece en los niños pequeños. Las estrategias organizacionales consisten en agrupar elementos o información en formas más fáciles de recordar, como las categorías y los esquemas. Por otro lado las estrategias de elaboración consisten en agregar o profundizar la información a recordar, con el propósito de hacerla más significativas. Se refieren precisamente a que conforme vamos creciendo nos vamos creando objetivos, con los cuales debemos realizar una serie de pasos para llegar a conseguir nuestro objetivo.
Las estrategias de recuperación nos sirven para recordar la información que necesitamos ante cierta circunstancia para poder satisfacer nuestras necesidades de respuesta. Consisten en identificar un estímulo como algo que ya antes hemos percibido mediante nuestros sentidos. Por su parte las estrategias de recuerdo consisten en recuperar la información sin pistas ni sugerencias que faciliten el proceso.
La metacognición siempre juega un papel muy importante debido a que designa el conocimiento y al comprensión que el individuo tiene de sus capacidades cognoscitivas y de sus procesos mentales. Como mencionaron los integrantes del equipo, es de vital importancia puesto que es mediante esta que damos una valoración introspectiva de lo que somos, nuestras habilidades, capacidades, limites y cómo podríamos mejorar.
En lo personal el tema fue de mi agrado y siento que nos sirvió para reforzar lo que a lo largo del ciclo hemos venido estudiando.
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