Exposición por profesora Rosa Silvia Moreno Peralta
Fecha: del 30 de abril al 7 de mayo de 2015
Conductismo
Cuando escucho la palabra "conductismo" me viene a la mente la relación de: estimulo-respuesta y el experimento que Pavlov desarrolló con los perros.
Surge a partir del empirismo, se refiere a conocer y aprender a partir de las experiencias, y aparitir del positivismo (aprendizaje basándose en el método científico).
En esta corriente de la psicología no se toman en cuenta los sentimientos y emociones de los alumnos, y consiste en la modificación de ciertas conductas con la intención de que el "cambio" sea benéfico.
Los principios del conductismo:
- La conducta está regida por leyes y sujeta a las variaciones ambientales. es decir "contextos".
- La conducta es un fenómeno observable e identificable.
- Las conductas mal adaptativas don adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios de aprendizaje.
- Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
- La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora.
Los conductistas piensan que el origen del conocimiento son las sensaciones.
Para aprender es necesario establecer asociaciones, semejanza, contigüidad, espacial y causualidad.
Los conductistas supusieron que la mente del recién nacido era una especie de tabula raza.
Los conductistas más representativos son los siguientes:
1.-Pavlov: Condicionamiento clásico.
2.-Watson: Padre de la psicología conductual.
3.-Thordike: Conocimiento instrumental.
4.-Skinner: Condicionamiento operante. Adiós al condicionamiento clásico, bienvenido los refuerzos.
1.- Pavlov
Pavlov atribuía a que el descubrimiento del aprendizaje era por: condicionamiento clásico (estimulo-respuesta). El cual prácticamente consiste en el principio de contigüidad y repetición.
En donde se les enseña a responder al individuo ante nuevos estímulos.
Se da una conducta de cadena de reflejos, los cuales según Pavlov consideraba que son innatos,
El descubrimiento del aprendizaje por condicionamiento clásico se basa en los principios de contigüidad y repetición.
Condicionamiento clásico: Aprendizaje por asociación entre dos estímulos postulados de Pavlov.
La conducta no es nada más que una cadena de reflejos.
La mayoría de conductas son basadas y aprendidas de los demás, algunos son innatos y la mayor parte aprendidos, adquiridos o condicionados.
2.-Watson
Se le conoce como el fundador y principal representante del conductismo. Coincide también en la modificación de la conducta mediante el estímulo-respuesta.
Estudió comportamiento externo y observable. Un punto a considerar es que para que el comportamiento pueda ser estudiado debe ser primeramente objetivo.
Behaviorismo Los miedos son aprendidos, no heredados.
Watson da una posible "solución" mediante la desensibilación sistemática, la cual consiste en terapias del tipo cognitivo-conductual.
3.-Thorndike
Thorndike se basa en el condicionamiento instrumental el cual es determinado por una conducta infrecuente que se vuelve infrecuente ante una necesidad.
Thorndike considera que se da el aprendizaje por ensayo y error.
Se debe trabajar bajo la ley del efecto, es decir, situación que genere agrado para que la conducta pueda repetirse.
4.-Skinner
Skinner le dice adiós al condicionamiento clásico y emplea los "refuerzos".
Condicionamiento operante. Para Skinner debe haber un estímulo antecedente -> estímulo discriminativo, conducta-> respuesta operante y un estímulo consecuente ->estímulo reforzador
-Premio: Por una determinada conducta se les obsequia algo a los alumnos o individuos.
-Refuerzo: Constante, modifica la conducta aunque ya no exista el premio.
-Refuerzo positivo: Modifica la conducta del sujeto. Estímulo que produce una alta probabilidad de la conducta que lo antecede.
-Refuerzo negativo: Estímulo aversivo o desagradable que se disminuye o elimina al aumentar la frecuencia de la conducta que lo antecede.
-Reforzadores primarios: Guardan relación directa con la supervivencia del sujeto
*Comer *El agua *El sueño *El amor
-Reforzadores secundarios: Estímulos neutros que en un principio no tienen relación directa con la supervivencia pero se asocian frecuentemente con reforzadores primarios y tienen la capacidad de reforzar conductas.
En lo personal me agradó mucho el tema porque cada vez compruebo más de que nosotros los humanos somos muy frágiles, al grado de que si nos sometemos bajo cualquier tipo de condicionamiento irremediablemente nuestra actitud puede que no sea suficiente con lo cual tenderemos a cambiar de conducta.
Esto es bueno si se busca la mejoría para el individuo, ¿pero y si lejos de buscar algo positivo se hace con fines de afectar a terceros?
Actualmente hay mentes perversas que lejos de condicionar, "programan", y todo lo hacen para un objetivo poco benéfico.
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